miércoles, 11 de enero de 2017

España se envejece

Pasan los años y cada vez se envejece más la población, es un hecho. Los mayores de 50 años (17,9 millones) ya duplican a la cantidad de menores de 18 años (8,7 millones). Sin duda es un hecho que nos replantea muchas cuestiones. ¿Quién sustentará las pensiones de nuestros mayores? En el último siglo había una fácil respuesta ya que el esquema de la población era una pirámide, pero hoy en día tenemos una forma donde la base y el final tienen casi la misma cantidad y un gran ensanchamiento en las edades alrededor de los 50. Y todo tiene una explicación, en los años 60 hubo un "Baby Boom" en el cual aumentó enormemente la natalidad, mientras a día de hoy, cada vez cae más la natalidad y aumenta la esperanza la vida, lo que alarga también la vida de nuestros mayores gracias a los sistemas sanitarios que tenemos hoy en día y a los avances en los cuidados a los mayores.


Son tiempos de crisis y criar a un niño la verdad que es bastante costoso, si es verdad que la ilusión de un matrimonio por tener un hijo no se ha perdido, pero lo costoso que es su mantenimiento hace que los matrimonios se lleguen a replantear entre tener uno y no dos, o tener dos y no tres, y esta es una de las mayores causas que han hecho a España tener una población envejecida, y más que lo será conforme pasen los años. También hay que destacar que una persona de 50 años pueda tener 30 años más de vida, es una situación que antes no se daba, lo que también influye a la hora de tener una población envejecida. Hay dato como el porcentaje de hombre que alcanzaban la edad de jubilación en 1920, siendo esta un 46,2% y siendo en 2014 de un 87,8%.

Todos sabemos del inconveniente de la población envejecida, y el Gobierno es consciente y tratará de mejorar esta situación con diferentes medidas. ¿Conseguirá España rejuvenecer la población? ¿Cómo lo conseguirá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario