sábado, 7 de enero de 2017

¿Por qué Europa conquistó el mundo? Hoffman, 2016

El libro de lectura que me han asignado ha sido ¿Por qué Europa conquistó el mundo? del autor Philip T. Hoffman publicado recientemente en 2016. Sin duda es un libro relacionado con la historia económica del mundo donde se observa un profundo análisis de la historia de Europa y de Asia, ya que son fundamentales de conocer para poder contestar al título.

Podríamos resumir el libro con un comienzo en el que Hoffman nos introduce un poco dándonos diferentes hipótesis que podrías responder a la pregunta, como son las enfermedades, la competición o la tecnología de la pólvora, dando casi por hecho que la tecnología de la pólvora sería la causa principal. Al seguir leyendo el autor nos presenta el modelo de la competición que se utilizará individualmente a cada país, consistiendo en si estuvieron en guerras constantes, si el premio por el que luchar era más valioso que los costes que suponía la propia guerra, si mayormente se usaba la tecnología de la pólvora y no otra y que hubieran pocos obstáculos para los gobernantes para poder tener innovaciones militares. 

Con el modelo analiza China, Japón, India, Rusia y el Imperio Otomano. De esta forma valida el modelo ya que al no cumplirlo del todo ninguno, no consiguieron conquistar el mundo. Sin embargo el autor nos deja ver al final de la obra que la principal causa por la que Europa llegó a conquistar el 84% del mundo fue por la historia política de cada país.

Personalmente es un libro que me ha gustado, ¡Aunque no siempre he pensado igual! Al principio me parecía interesante pero cuando veía que hablaba todo el rato de lo mismo me aburrió y dejé de leerlo. Al ser el libro muy importante para la asignatura retomé la lectura y aunque no me resultara demasiado entretenida ya no era tan aburrida porque iba relacionando el libro. Tras darle un empujón y acabar el libro me gustó en general y me pareció muy interesante, pero cuando de verdad me ha llegado a gustar mucho el libro fue cuando elaboré el power point, teniendo que volver al libro y subrayándolo, entonces veía el libro como una unidad, algo con sentido y de bastante interés, mientras que cuando lo leía me parecía cada página infinita y solamente contaba cuántas quedaban para acabar.

Sin duda me ha parecido una experiencia muy buena en la que he podido conocer mucho de la historia del mundo, algo que siempre me ha levantado curiosidad, y sinceramente creo que he aprendido que igual que pasa con los países pasa con las personas, cada uno tiene una historia propia y dependiendo de lo que cada uno haya vivido será de una forma u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario