viernes, 30 de diciembre de 2016

La gran Sevilla del XVI

¿Quién diría que la ciudad más beneficiada por la conquista de América fuera Sevilla? Tras la conquista de Las Américas por Cristóbal Colón en 1492, Sevilla se convirtió en la gran sede comercial y capital de entradas y salidas de mercancías y oro entre América y el imperio español, siendo elegida por las perfectas condiciones geográficas y estratégicas que tenía. Tal hecho conllevó a que la ciudad aumentara económica y demográficamente, pasando de una población de unos 15.000 habitantes a unos 120.000 habitantes a final del siglo XVI. El principal motivo fue la designación a la ciudad como único punto que uniría Europa con las Américas. por tanto se ejerció un fuerte monopolio del comercio y se establecieron instituciones para organizar y controlar dicha gestión fundándose la Casa de Contratación de las Indias, llamada hoy en día Archivo de Indias.

En este periodo hubieron grandes logros culturales, así como se acabó la construcción de La Catedral de Sevilla, siendo la catedral gótica más grande de Europa, También estaba la Torre del Oro que supuestamente era de defensa pero sirvió de control de mercancías. Se contó también con los Reales Alcáceres.

La grandiosidad de Sevilla en este tiempo hizo que la hija del emperador Carlos V se casara en esta ciudad y que reyes de reinos vecinos quedaran maravillados con la belleza de Sevilla. Y todo sucedió al convertirse Sevilla en la capital del comercio mundial, siendo la capital entre América y Europa, ese punto del mundo en el que todo lo que pasaba de un continente a otro debía pasar por allí, quedándose en la ciudad una quinta parte de todas las joyas y mercancías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario